sábado, 25 de agosto de 2007

Dime como evalúas y te diré que tipo de persona y evaluador eres

La evaluación es un tema que esta sujeto a distintos aspectos y enfoques por lo cual se ve condicionada por diversos agentes que la van trasformando, por tanto surge la necesidad y existencia de distintos factores que regulen la actividad evaluativa.
Dentro de estos factores tenemos las prescripciones legales que motivan y regulan la evaluación docente, canalizando la forma de practicar la evaluación. Esto indica que el evaluador no puede tomar decisiones a su antojo en las condiciones y tiempos que a el le parezcan, por tanto debe guiarse por estas normativas en la toma de decisiones, dado que existen supervisiones institucionales.

Las instituciones presentan normativas y velan por que estas se cumplan por lo tanto el evaluador esta sujeto a pautas y esta obligado a cumplirlas , sin embargo, nada le impide tener una perspectiva particular de las metodologías de enseñanza.

Por otra parte las evaluaciones están constantemente sometidas a críticas sociales. Pensemos en evaluaciones a jóvenes de un colegio técnico, donde generalmente la selección de lugares de practicas son seleccionados de acuerdo a sus notas. Esto conlleva a que muchos de los jóvenes evaluados se sientan etiquetados, cuestión que los lleva a sentirse menos preciados socialmente.

Existen otros condicionantes en el proceso de evaluación como el tiempo con el cual se dispone, el tipo de currículum que impera en el establecimiento, tanto lo que contempla el proyecto educativo institucional, como la implementación utilizada en las evaluaciones y en los procesos de enseñanza, la cultura imperante en el establecimiento, el temperamento del evaluador. Etc.
Por ultimo no se puede desconocer que la evaluación pedagógica se basa en la medición de los conocimientos adquiridos en la escuela o institución educativa sin embargo el proceso de aprendizaje se lleva a cavo en todo lugar.

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADO LUIS
CONCUERDO CONTIGO EN QUE SON MUCHOS FACTORES LOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA A LA HORA DE EVALUAR, SIENDO EL DOCENTE UN INVESTIGADOR ACTIVO DEL CONTEXTO EN EL QUE SE HALLA INMERSO.
MI PREGUNTA ES: ¿QUÉ APORTES HARÍAS TÚ PARA FOMENTAR EL CAMBIO QUE EL AUTOR PLANTEA?
EL TEXTO SE PRESTABA PARA UN ANÁLISIS MÁS PROFUNDO, EL CUAL NO NOTO EN TU REFLEXIÓN.
TE INVITO ENTONCES A MEJORAR TU PRÓXIMA REFLEXIÓN.
DEBES MEJORAR TU REDACCIÓN.
TU NOTA ES: 63