viernes, 13 de julio de 2007

Conceptualización del enfoque de la didáctica.



El termino didáctica es relativo a la enseñanza, a la intrusión y tiene una pluralidad de significados, es decir, es un termino polisemico, y ha ido evolucionando a través del tiempo. “Didáctica se refiere a la dirección del aprendizaje del alumnado y tiene como objeto el estudio de lo métodos, técnicas, procedimientos y formas, examinados desde un punto de vista general.”(Ibarra, 1965).
La didáctica esta muy ligada a términos estratégicos, a un sin numero de metodologías para lograr un fin determinado que posee objetivos claros y diversos, sin dudas bajo esta conceptualizacion no se puede dar una sola definición. Por lo mismo existen tantas definiciones de diversos autores, que en algún momento han tratado de dar una definición adecuada al concepto de didáctica.
Según, Zufiarru & gabari. “Didáctica es la ciencia o cuerpo de conocimientos que normativiza los recursos para organizar la transmisión de los conocimientos a través de una metodología, que tendrá un componente de arte. Una de sus funciones principales será la sistematización de métodos, instrumentos y soportes para estimular y dirigir el aprendizaje. El bagaje didáctico se adquiere por reflexión y se profundiza a través de la experiencia docente, los textos y los documentos”.
En definitiva esto nos dice que la didáctica va mucho más allá de la adquisición de conocimientos metodológicos, técnicas, y procedimientos para enfocar e encaminar la enseñanza. Existe un factor experiencial, dado por una práctica prolongada y reflexiva que proporciona conocimientos y habilidades. Se podría decir que es un arte estratégico del despliegue y manejo de todos los elementos del currículum y contenidos que el pedagogo posee.
Tal vez, algún día, la didáctica llegue hacer la parte pragmática de la educación, que busca juzgar las cosas teóricas por sus hechos prácticos. ¡Quién sabe!
Si de alguna forma así fuese……
Las técnicas didácticas tendrían que adaptarse a los nuevos tiempos, evolucionar a los contextos y situaciones actuales, debiendo operar bajo un marco teórico adaptado a la realidad que se da en las aulas hoy en día, adecuase a un supuesto teórico dando seguridad y entregando las herramientas necesarias a los futuros pedagogos, para poder dar respuesta y soluciones estratégicas a situaciones a las cuales se enfrenta diariamente un profesor, hechos que estas enmarcados en un contexto y un tiempo determinado, que irán variando a cada momento de acuerdo a la toma de decisiones del educador.

No hay comentarios: