martes, 10 de abril de 2007

reflexion sobre metodos y paradigmas

Si bien es cierto existen distintos modelos y supuestos teóricos para la enseñanza.
Es bueno y adecuado tener una explicación científica para lo que se esta enseñando y tener los argumentos necesarias de lo que se esta haciendo, esto es de gran utilidad y apoyo nos ayuda a ser mas competitivos, sobresalientes, eso es bueno, pero no podemos darle a la educación toda esa frialdad científica, también el enseñar tiene algo de arte, esa sensación mística y satisfactoria que deja el lograr entregar a otro una herramienta intelectual y espiritual que es el conocimiento que después nadie le podrá quitar o desenseñar. Para mi no son solo métodos científicos, a mi parecer la verdadera forma de enseñar es de corazón. Claro esta que hay que dominar la materia, manejar el contexto científico que implica el enseñar, tener en cuenta los paradigmas y otras variables que están ahí o surgirán en el momento.
Para mi lo mas importante en la enseñanza es el “exponente”, me refiero al profesor. Si señor, ese personaje que esta ahí adelante, a veces exponiendo, a veces sentado en un grupo de alumnos como un compañero más, relacionando la vida con su asignatura, es todo un soñador, carismático de un carácter fuerte seguro de sí mismo y que disfruta de su labor. Este personaje tiene que tener un sin número de cualidades y uno de ellos es el de agente transformante e integrador del medio y del entorno que lo rodea, manejar la psicología en el arte de enseñar.
¿Por qué algunas clases son rutinarias y otros no? Estoy muy seguro que la respuesta está en el profesor y no estoy diciendo que la rutina no sirva, pero una rutina atractiva sería más interesante.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Luis, es mi deber señalarte que no es que se dé a la educación tanta frialdad científica, simplemente es dar validez e identidad al trabajo que el profesor realiza, por medio de un paradigma que como hemos señalado es un modelo a seguir, que orientará su práctica pedagógica. Si bien hay mucho de sentido común, tal como tú lo señalas, debes también validar tu praxis mediante un paradigma, pues eso te ayudará a buscar respuestas y autocriticar a la misma en vías a mejorar. No me queda clara tu postura frente a los paradigmas educativos, ¿cuál sería tu propio enfoque?.Te invito entonces a rescatar lo mejor de cada uno y crear tu propio paradigma. Por otro lado, y para subir tu nota en una próxima oportunidad, te sugiero que apoyes tus fundamentos con citas bibliográficas.